Programas disponibles, en un intento de englobar todas las causas de desarrollo de problemas cardiacos y vasculares, cerebrales y periféricos, hemos desarrollado varios programas. Cada uno de los mismos tiene una duración que puede variar desde una única visita, donde se descarta la necesidad de continuar más estudios por el bajo riesgo del candidato, hasta varias semanas o meses en función de las enfermedades cardiovasculares que afectan al mismo o de los hallazgos en una valoración inicial y sucesivas. Nuestra intención es ofrecer la mejor atención disponible, ajustada a las recomendaciones Europeas y Americanas, a los pacientes en riesgo de desarrollar o que han desarrollado alguna enfermedad cardiovascular.

Programa de control del riesgo cardiovascular (prevención primaria), la hipertensión, el sobrepeso, niveles altos en sangre de colesterol o de azucar, son lo que llamamos factores de riesgo cardiovascular y son causa del desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Cuando aún no existe daño en los conocidos como órganos diana, el cerebro, los riñones, el corazón y las arterias del cuerpo, podemos evitar su aparición mediante un estricto control de los factores de riesgo. En muchos casos el paciente desconoce el padecimiento de ninguno de estos factores de riesgo, llegando a conocerlos cuando la enfermedad ya está instaurada.

 

Programa de detección de enfermedad cardiovascular (prevención secundaria), está dirigido a las personas que no han logrado evitar la aparición de complicaciones cardiacas, renales, cerebrales o vasculares, en la mayoría de casos por un mal control de los factores de riesgo desencadenantes. Cuando un paciente presenta lesiones sobre los órganos diana, el cerebro, los riñones, el corazón o las arterias del cuerpo, automáticamente pasa a denominarse "paciente de alto riesgo". La implicación de esta denominación, "alto riesgo", es diversa. Se trata de pacientes con un riesgo alto o muy alto de desarrollar en los próximos 5 años complicaciones cardiacas, cerebrales, renales o vasculares graves, como el infarto agudo de miocardio, la "embolia" cerebral, el fallo de los riñones o la falta de riego de una extremidad pudiendo significar la necesidad de intervenciones quirúrgicas en algunos de estos órganos.

Programa de rehabilitación cardiaca, cuando hemos llegado tarde, y ya se ha producido el temido infarto de miocardio o la descompensación cardiaca. Está demostrado científicamente que la preparación física progresiva guiada por el trabajo de un médico especializado en este tipo de enfermedades permite rehabilitar más rápidamente estos pacientes. Con este programa, valoramos cual es su capacidad máxima de esfuerzo y determinamos que actividades físicas puede usted desarrollar. Además le confeccionamos un programa de ejercicios a medida para que progrese de la forma más segura posible. Este programa reune los otros programas de valoración cardiovascular, control de factores de riesgo, detección de otras enfermedades cardiovasculares, tratamiento médico de la obesidad y deshabituación del hábito tabáquico. Intentamos facilitarle y apoyarle en un proceso de recuperación y regreso a la vida sana y activa.

 

Programa de detección de riesgo de muerte súbita, las sociedades internacionales, destacando la "American Heart Association" y la "European Heart Association", recomiendan realizar un despitaje de enfermedad cardiovascular antes de la realización de una actividad deportiva. Este despistaje incluye pruebas como el electrocardiograma, la ecocardiografía, la monitorización del electrocardiograma durante 24 horas, la prueba de esfuerzo o el análisis genético. Siguiendo las recomendaciones internacionales intentamos minimizar el riesgo de padecer un problema cardiaco grave durante la realización del ejercicio físico.

 

Programa de tratamiento médico de la obesidad, intentamos detectar causas médicas de obesidad que en algunos casos han causado el fracaso de otros programas de adelgazamiento. Además, en los casos en los que no existe enfermedad causal, y cuando otros programas han fracasado, aunamos los esfuerzos de un programa dietético elaborado por un Diplomado Universitario en Nutrición y Dietética y el tratamiento médico de la obesidad cuando sea necesario.

 

Programa de detección precoz de la desnutrición, se ha observado que entre un 20 y un 60% de pacientes que ingresan en una planta médica, quirúrgica, geriátrica o traumatológica de un hospital o clínica presentan riesgo de malnutrición. Un 14% de los ancianos que viven solos, entre un 20 y un 50% de pacientes que viven en residencias y entre un 18 y un 30% de pacientes que son sometidos a cirugía ambulatoria presentan riesgo de malnutrición.

 

Programa de deshabituación del tabaco, después de realizar una valoración del grado de dependencia, se introduce un tratamiento médico de eficacia demostrada y basado en las recomendaciones internacionales para la deshabituación. Al mismo tiempo, si el paciente lo desea, descartamos la existencia de daños orgánicos cardiovasculares causado por los años de adicción al tabaco.

 

Solicite una primera visita en el teléfono 971 36 90 80 (Maó) o 971 38 66 48 (Ciutadella) o a través de nuestra página web.

info@cardiomenorca.es